La llanta, del francés jante, (llamada en algunos lugares de Hispanoamérica también rin, por influencia del inglés "rim", o aro) es la pieza normalmente metálica sobre la que se asienta un neumático y que forma parte de la rueda, compuesta esta última por neumático, llanta y disco. En la mayoría de los países de habla hispana como México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Colombia entre otros, se sigue llamando "llanta" (de llanta neumática) al neumático y "rin" o "aro" a la llanta, de modo que en esos países la rueda está formada por llanta y aro o rin y disco.
La llanta de un vehículo está sujeta al disco. La función de la llanta es sostener el neumático y la función del disco es conectar la rueda al vehículo. De tal forma que el encajado del disco en la llanta puede ser exterior (offset) o interior (inset); la forma en que va encajado determina el ancho de vía del vehículo. Este encajado viene marcado en la rueda por las letras ET y una numeración (ET 18). Esta numeración indica los milímetros que hay desde la mitad de la llanta al encajado del disco con el buje en el vehículo.
Según la normativa española RD 736/88, RD 3191/02 y RD 750/10 la modificación de este dato en el cambio de una rueda o llanta supone una modificación de importancia tipo 45 (remplazo de ruedas de características distintas, modificación del bombeo) y tipo 11 (modificación del ancho de vía). Debe pasar nueva inspección ITV y ser verificado por el departamento de Industria entre otros trámites. Existe un Manual de Reformas de importancia donde se recoge un resumen de todo esto editado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que se publicó el 16 de junio de 2004.
Se pueden encontrar llantas en vehículos tales como automóviles, motocicletas, camiones, aviones. En una rueda de bicicleta, la llanta es un aro grande con figura de circunferencia en los extremos exteriores de los radios de la rueda que sostiene la cubierta y la cámara de aire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario